El Obispado de Bilbao promete investigar los abusos, afirma el ex-ertzaina Teo Santos

El Obispado de Bilbao promete investigar los abusos, afirma el ex-ertzaina Teo Santos

NAIZ

El Obispado de Bilbo tiene intención de investigar en profundidad las últimas denuncias contra sacerdotes por casos de pederastia, según ha señalado el ex-ertzaina Teo Santos, que forma parte de la comisión creada para analizar lo sucedido.

El Obispado de Bilbo tiene intención de investigar en profundidad las últimas denuncias de casos de pederastias, según ha señalado en Radio Euskadi el exertzaina Teo Santos, integrante de la comisión que se ha formado.

Los casos a los que se refiere, recogido en un informe que el diario ‘El País’ entregó en el Vaticano son los siguientes: en el colegio Maristas de Bilbo en 1990; en el sanatorio infantil de Santa Marina, en Bilbo, en 1971; en el colegio Paúles de Barakaldo en los años 50; en la iglesia de San Juan Bautista de Bedia, en los años 1964-1966, y en la parroquia de Cristo Rey de Bilbo en 1976.

Santos, que fue portavoz del sindicato Erne durante su actividad como ertzaina, ha destacado que los obispos vascos tienen una posición distinta a la mayoría de la Conferencia Episcopal española en esta cuestión y están «decididos a entrar a fondo» en lo sucedido.

En este sentido, ha señalado que aunque estos casos han prescrito para la Justicia, la Iglesia vasca tiene voluntad de investigarlos, al igual que otros que pudieran surgir más adelante. Por ello, ha hecho un llamamiento a quienes tengan información sobre estos u otros casos a que contacten con alguna persona de confianza de su parroquia o a través de la web de la diócesis de Bizkaia, que tratará la información de manera confidencial.

En el caso de que se descubra algún caso que no haya prescrito, Santos ha señalado que lo comunicarán a la Fiscalía o al Juzgado de Guardia.

Ya en 2019, Santos formó parte del órgano que la diócesis de Bilbo puso en marcha para la protección de menores y la prevención de abusos en su calidad de antiguo miembro del Consejo Pastoral Diocesano. Santos ha sido también asesor del obispo de Bilbo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *