Absuelto Galder Antón de Hontzak

El Juzgado de lo Penal de Bilbo considera que Hontzak realizó «una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad»

El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbo ha absuelto a Galder Antón, secretario de la comparsa Hontzak, del delito contra los sentimientos religiosos por los que fue juzgado en diciembre y considera que la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’ de la txosna «constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco».

NAIZ|11/01/2019 12:20ACTUALIZADA: 12:50

Hontzak

Decoración de la txosna de Hontzak que fue retirada por orden judicial. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La jueza Guadalupe Díez del Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbo ha emitido un fallo en el que absuelve a Galder Antón, secretario de la comparsa Hontzak, de un delito contra los sentimientos religiosos por los que fue juzgado el pasado mes de diciembre.

La causa se remonta a la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’ de la txosna de la comparsa Hontzak en Aste Nagusia de 2017, que fue retirada por orden judicial.

El Juzgado de lo Penal estima en la sentencia que Hontzak realizó «una crítica del fenómeno religioso en nuestra sociedad» y considera que «constituyó el legítimo ejercicio y difusión de una expresión con un componente burlesco».

Por ello, absuelve a Galder Antón y decreta el pago de oficio de las costas procesales

GRA158. BILBAO, 20/08/2017.- El Obispado de Bilbao denunció ayer la exposición pública en la ‘txosna’ (caseta), dentro del recinto festivo de Bilbao, de una composición de «imágenes blasfemas» de Jesús crucificado, titulada «Carnicerías vaticanas». En esta composición, bajo la imagen de Jesús crucificado y la cúpula del vaticano, se representa una carnicería con órganos supuestamente humanos, con un texto en euskera en el que se lee «Tomad y comed, es mi cuerpo…». EFE/Luis Tejido

 


Hontzak reivindica ante los juzgados la libertad de expresión y que «nos juzgue Cristo»

Antes de que comience el juicio contra Hontzak por la decoración de la txosna en 2017, una concentración ha reivindicado la libertad de expresión y ha reclamado de forma irónica que «nos juzgue Cristo».

NAIZ|2018/12/18 10:33EGUNERATUA: 11:16

Homtza

Protesta de Hontzak antes del inicio del juicio en su contra. (FOKU)

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Bilbo juzga este martes al secretario de la comparsa Hontzak por el montaje «Carnicerías Vaticanas», que decoró su txosna en Aste Nagusia de 2017.

Según ha explicado el abogado Borja Irizar, que representa al comparsero juzgado, además del Obispado denunció este asunto el responsable de Falange Vasco-Navarra, José Ignacio Irusta.

En su momento el juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo archivó el caso al considerar la actuación amparada por la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió en solitario y la Audiencia de Bizkaia decidió la apertura de juicio, según el letrado que representa a Galder Antón, la única persona que se sienta en el banquillo por ser el único miembro de la directiva de Hontzak presente en la asamblea de la comparsa que decidió la decoración de la txosna.

Tanto él como el acusado han apelado a la libertad de expresión durante una concentración convocada a las puertas de los juzgados con motivo de este juicio, a la que han asistido algunos representantes institucionales de EH Bildu.

Poco antes de iniciarse la vista, el abogado ha defendido que la Iglesia «al ser una institución de poder es normal que pueda ser blanco de la sátira, la crítica y la ironía».

El acusado, para quien la Fiscalía pide una multa de 1.400 euros, que se elevan a unos 1.900 euros sumando tasas y costas, ha mostrado su confianza en que la causa concluirá con su absolución.

El comparsero ha denunciado que «en el Estado no se puede hablar del tema religioso y lo hemos demostrado -ha dicho- ya que cada vez que se hace ironía con el tema religioso acabas en un juzgado».

Según ha considerado, es «absurdo y ridículo que nos traigan a juicio por un tema así. Creemos que este tipo de cosas no deberían llevarse a juicio porque entran dentro de los límites del humor».


EH Bildu pide a Aburto que se retracte de sus declaraciones sobre la decoración de Hontzak

EH Bildu se ha felicitado por la absolución del secretario de la comparsa de Hontzak, pero considera que el caso nunca tendría que haber llegado a los juzgados y ha pedido a Aburto que se retracte de sus declaraciones sobre la denuncia contra la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’.

NAIZ|11/01/2019 15:09ACTUALIZADA: 15:16

Albafatuarte

Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

EH Bildu ha mostrado su alegría por la absolución del secretario de la comparsa Hontzak en el juicio por la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’, que fue denunciada por el Obispado de Bilbao en la Aste Nagusia de 2017.

La concejala de la coalición, Alba Fatuarte, ha subrayado que el caso «nunca debería haber llegado a los juzgados». En su opinión, «la subversión, el humor y la crítica sociopolítica siempre han sido y serán parte fundamental de Aste Nagusia, le pese a quién le pese».

Al mismo tiempo, calificaba lo ocurrido como «grave e inaceptable».

Fatuarte, que forma parte de la Comisión mixta de fiestas, ha pedido al alcalde Juan Mari Aburto que rectifique las declaraciones «moralizantes e inadmisibles» que vertió en su día en torno a esta polémica.

La edil añade que «Aburto debería de entender la diferencia entre querer imponer sus creencias personales, o ejercer de alcalde de todos y todas las bilbaiinas y defender nuestros derechos», que según Fatuarte, «es lo que debería haber hecho desde el minuto cero en que el Obispado intentó atacar no solo a la konpartsa Hontzak, sino a todo un modelo festivo».

En ese sentido, EH Bildu subraya que Bilboko Konpartsak lleva desde 1978 trabajando por unas fiestas «abiertas y plurales» en las que tengan cabida la crítica y la sátira política, y que esta denuncia, y el juicio generado por ella «ha sido un golpe a ese modelo festivo y de ciudad basado en la reivindicación y la subversión».


La Ertzaintza acude a retirar la decoración de Hontzak tras la denuncia del Obispado

Agentes de la Ertzaintza se han personado en la txosna de Hontzak para retirar la decoración titulada como «Carnicerías Vaticanas» tras la denuncia realizada por el Obispado.

NAIZ|2017/08/21 09:51|8 IRUZKIN EGUNERATUA: 10:49

Erreharria

Ertzainas en la txosna de Hontzak. (@erreharria)

Un importante dispositivo policial se ha personado en la txosna de Hontzak a primera hora de esta mañana para retirar la decoración tras una denuncia realizada por el Obispado.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo ha ordenado a la Ertzaintza la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak, como pidió el Obispado.

Según informa el periodista de GARA Agustín Goikoetxea en twitter, la Ertzaintza ha retirado el lema «Carnicerías Vaticanas» y el cuadro de Cristo por orden del juzgado. Asimismo, ha identificado a comparseros de Hontzak.

En la decoración de la txosna de Hontzak, titulada «Carnicerías Vaticanas», se muestra un Cristo crucificado y se reproduce una carnicería con diversas partes del cuerpo humano acompañado de lemas como «Tomad y comed, este es mi cuerpo».

Sin aún haber abierto oficialmente la txosna, el Obispado emitió un breve comunicado en el que aseguró que estudiará acciones legales contra el montaje, al entender que se trata de una «agresión» y que «ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia».

El Obispado solicitó «el amparo y la intervención» de las instituciones «responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía».


Hontzak luce una nueva decoración con «censura eclesiástica»

La comparsa Hontzak, cuya decoración ha sido retirada tras una denuncia del Obispado, ha replicado señalando que «las supersticiones particulares nunca pueden estar por encima de los derechos elementales, como lo es el de libre expresión».

NAIZ|2017/08/21 14:12|14 IRUZKIN 

En un comunicado, la comparsa Hontzak ha explicado que con la decoración, que ha sido retirada por orden judicial, pretendían «hacer un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil en contra de la existencia en el Código Penal español del absurdo e injusto delito contra los sentimientos religiosos, ejercicio en el cual reivindicamos que no se le deben poner límites de ningún tipo al humor».

«No entendemos que nadie se pueda sentir ofendido por esto, y si es así, nos sentimos muy ofendidos por ello y les exigimos que dejen de ofenderse inmediatamente, porque ofendiéndose faltan al respeto a nuestros sentimientos más íntimos», han agregado.

Desde la comparsa señalan que creían «que las personas que organizan performances que escenifican un ritual mágico caníbal en el que simulan comerse la carne y beberse la sangre de un mozo de 33 años entenderían que a algunas personas nos pudiera resultar gracioso. Nos parecía tan delirante que no pensábamos que lo hacían en serio».

También han criticado la Semana Santa: «A las personas que formamos Hontzak tampoco nos gusta demasiado la fiesta esa que montan en primavera, en la que unos encapuchados pasean públicamente, y en presencia de niños, muñecos macabros y ensangrentados que puede herir la sensibilidad de muchas personas. Pero entendemos que es un ejercicio de libertad de expresión».

«También entendemos como un ejercicio de libertad de expresión que estas personas menosprecien a las mujeres, ataquen la libertad sexual o arremetan contra la diversidad de género. Aunque no entendamos dónde está el chiste o la parte divertida de esas afirmaciones», agregan.

Por esto, animan «a esa gente que tanto se ofende a reirse un poco de sí misma, ya que abundan los motivos para la mofa en sus planteamientos vitales».

La comparsa ha concluido instando a reflexionar «sobre si es muy razonable que las personas adultas tengan amigos invisibles y pretendan que los demás nos lo tomemos en serio».


El cristo requisado por orden judicial reaparece en otras txosnas en solidaridad con Hontzak

«¡Josu se ha escapado de los romanos y se ha aparecido en todas las txosnas!», revelaba la comparsa de Hontzak a través de su cuenta en twitter. La imagen del cristo requisado por orden judicial reapareció en el resto de txosnas anoche en solidaridad con Hontzak.

MANEX ALTUNA|2017/08/22 09:06|19 IRUZKIN EGUNERATUA: 17:20

Kristoa

El cristo requisado en txosnas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS))

«Milagro, milagro, Josu está en todas partes», decía un mensaje de Hontzak en las redes sociales en alusión a la solidaridad mostrada por las otras comparsas tras la retirada de parte de la decoración por orden judicial.

Ohiane Pascual, portavoz de la federación de comparsas, ha explicado en declaraciones a la agencia EFE que han colocado el cartel porque «entendemos que el espacio festivo y el modelo festivo popular dan lugar para la critica y la sátira, siempre desde el humor».

Ante las voces que consideran los carteles una falta de respeto, la portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que la «sátira es sana» siempre que «no sea contra un colectivo oprimido y minorizado».

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, Bilboko Konpartsak calificaba de ataque «contra las comparsas y toda la ciudadanía» la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak por la Ertzaintza tras una orden judicial.

Bilboko Konpartsak destacaba que «trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones, siempre desde el humor y la sátira, porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo».

Añadía que no hay que poner «ningún tipo de límite» a la sátira. «Mientras las críticas y denuncias no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado, consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. Este es el único camino para tener esa actitud abierta», ha subrayado.

En este sentido, invitaban al Obispado «y a todos aquellos que le allanan el camino o le hacen los coros», a que muestren su disconformidad con la decoración de Hontzak «o cualquier otra txosna» votando por ellos para que reciban La Mosca. «Se puede acceder a votar, tanto por la mejor como por la peor decoración, desde la aplicación y la página web de Bilboko Konpartsak. Tenemos medios para que nos puedan hacer llegar su desacuerdo».


«Procesión» en contra de la censura, esta tarde desde la txosna de Hontzak

Bilboko Konpartsak ha invitado a todos los ciudadanos «apostólicos, románicos, románticos y verídicos» a participar en la «procesión» en contra de la censura y en pro de la libertad de expresión.

NAIZ|2017/08/23 16:59

En protesta por la intervención judicial y policial para retirar parte de la decoración de Hontzak, pero sin perder el humor, Bilboko Konpartsak ha organizado una movilización para esta tarde.

La cita es a las 19.00 horas y partirán desde la txosna de Hontzak «con permiso de Jehova y Marijaia».

«¡No temamos la lapidación! Gora Bilboko Konpartsak!», resaltan en la convocatoria.


Hontzak cambia la txosna tras la denuncia del Obispado y la acción de la Ertzaintza

GARA|BILBO
0822_eh_bilboan

La comparsa Hontzak de Bilbo explicó en un comunicado que con la polémica decoración de ‘‘Carnicerías vaticanas’’, que ha sido retirada por orden judicial, pretendían «hacer un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil».

Su txosna mostraba una imagen de un Cristo señalando diferentes partes de su cuerpo y debajo una carnicería, en la que vendían esos pedazos de carne. «No entendemos que nadie se pueda sentir ofendido por esto, y si es así, nos sentimos muy ofendidos por ellos y les exigimos que dejen de ofenderse inmediatamente, porque ofendiéndose faltan al respeto a nuestros sentimientos más íntimos», agregaron después de que la Ertzaintza acudiera a retirar la decoración. El Obispado había instado la intervención.

La Policía retiró el Cristo y el título de la txosna. En su lugar, está ahora el lema ‘‘Con censura eclesiástica’’, junto al ‘‘Tomad y comed, este es mi cuerpo’’.

La Comisión de Txosnas y grupos como EH Bildu criticaron la respuesta y reivindicaron la libertad de expresión.


La fiscal defiende que la libertad de expresión no ampara la sátira de Hontzak a los ritos católicos

La fiscal ha defendido en el juicio contra el secretario de Hontzak que la sátira a los ritos católicos que plasmó la comparsa libertaria en su montaje «Carnicerías Vaticanas», en Aste Nagusia de 2017, supone un escarnio a la Iglesia, por lo que ha solicitado una pena de ocho meses de multa. La defensa ha insistido en la absolución, ya que esa parodia entiende que está amparada en el derecho a la libertad de expresión, no habiendo intención de humillar a los cristianos.

AGUSTÍN GOIKOETXEA @GOIKODEUSTU|2018/12/18 12:44

Blasfemo

Los comparseros de Hontzak se tomaron con humor el juicio. Marisol RAMIREZ | FOKU

Ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Bilbo la causa contra Galder Antón, secretario de la comparsa Hontzak, acusado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por el montaje «Carnicerías Vaticanas» que decoró la txosna de la veterana comparsa en Aste Nagusia de 2017. El comparsero se enfrenta a una petición fiscal de ocho meses de multa que se traduce en 1.440 euros.

Mientras en el interior del Palacio de Justicia se desarrollaba la vista, en el exterior ha tenido lugar una concentración por la libertad de expresión, en la que han participado decenas de comparseros y ediles de EH Bildu. Tras una pancarta con el lema ‘Adierazpen askatasuna. Que nos juzgue Cristo’, se han situado integrantes del organismo festivo, algunos de ellos disfrazados de monja o de ‘blasfemo medieval’, portando carteles con lemas como ‘qué Dios reparta suerte’, ‘por la gracia de Dios’, ‘mecachis en la mar’, ‘Julito herria zurekin’ o ‘Josu askatu’.

En la sala, a preguntas del Ministerio Público, el secretario de Hontzak ha explicado que la decoración que le ha llevado al banquillo fue acordada en una asamblea de la comparsa, con la que pretendían reivindicar la libertad de expresión al tiempo que ironizaban sobre los ritos católicos incluidos en la eucaristía, como «comer y beber el cuerpo de Cristo», o la venta de reliquias de santos que la propia Iglesia realiza.

Antón ha dicho que su objetivo no era ofender a los católicos, recordando que, en sus txosnas a lo largo de cuatro décadas, las decoraciones han satirizado a distintos poderes como la monarquía u otras religiones como la musulmana. Es más, ha incidido, en que la comparsa libertaria no se siente ofendida porque ironicen sobre el mismo Durruti. «No creíamos que se iba a ofender alquien», ha insistido.

A preguntas de la defensa, el comparsero ha añadido que, en otra Aste Nagusia, escenificaron una última cena en la que se representaba a un presidente del gobierno, FMI y un imán con cabezas de cerdo. «No hubo problemas», ha rememorado.

Un mando de la Ertzaintza ha explicado que acudieron el 21 de agosto de 2017, en virtud de un auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbo, a verificar si en la decoración de la txosna de Hontzak había elementos de «menosprecio a la Iglesia» y procedieron a su retirada. El policía autonómico ha detallado que encontraron un cuadro de un Cristo, en el que se mostraban los distintos órganos del cuerpo a modo de despiece.

Un falangista «humillado»

El principal testigo de la fiscal ha sido José Ignacio Irusta Sánchez, líder de la Falange Vasco-Navarra, que presentó una denuncia contra Hontzak por lo que entendía era una «ofensa» a Jesucristo y Dios. Este falangista que fue detenido en junio en Baztan por delitos de odio y tenencia de armas ha dicho sentirse «humillado» y ha llegado a encararse con la fiscal al defender que «un buen cristiano» debía sentirse ofendido por la decoración, al representar a Jesucristo «como un cerdo».

Irusta ha hablado de «impunidad» al referirse a lo que él entiende es un ataque a las creencias cristianas, añadiendo que Hontzak no lo hace con Mahoma, algo que no es cierto. «A mí no me pareció una crítica», ha afirmado.

Ha relatado que él puso una primera denuncia contra la comparsa libertaria el 19 de agosto y que luego apuntó las txosnas que, a partir del 22 de agosto de 2017, mostraron el mismo cartel que había sido retirado por la Ertzaintza de Hontzak.

El letrado Borja Irizar, que defiende al comparsero, ha preguntado a Irusta por un tuit suyo en el que indicó que si sus denuncias «no prosperan, prosperarán las hostias benditas», lo que ha confirmado, apostillando que «las hostias benditas» era una buena reacción a la «blasfemia». Irizar le ha pedido si era capaz de confirmar que tildó a los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II de «herejes», lo que ha hecho.

Juan Mari Zulaika, que fue fraile franciscano, ha defendido que la parodia de Hontzak pudo haber ofendido algunas personas aunque debe ser amparada por el derecho a la libertad de expresión. Ha explicado que la eucaristía es en si una «parodía», un rito, en la que los fieles escenifican su unión en torno a lo que significa Cristo, «no hay nada físico», ha apostillado en relación a la costumbre emanada de la teología escolástica de «comer y beber el cuerpo de Cristo».

Gloria Prieto, presidenta de Moskotarrak, ha detallado los fines festivos de las comparsas y la pluralidad de sensibilidades que concurren en Bilboko Konpartsak, como se refleja en las distintas decoraciones. La comparsera ha desvelado que esa pluralidad se refleja en su caso en que confluyan miembros de cofradías penitenciales a ateos. De Hontzak, ha dicho, «que han tocado todos los palos desde la monarquía a la kale borroka, y ese año le tocó a la Iglesia católica«.

Lurdes Luke, presidenta de Bilboko Konpartsak, ha abundado en la pluralidad de la federación, citando por ejemplo a Trikimailu, en la que se aglutinan personas provenientes del movimiento scout y grupos parroquiales.

La comparsera de Satorrak ha explicado que, antes de que se abran las txosnas, tal y como recoge la normativa, se inspeccionan las decoraciones de las txosnas por si hay algún elemento que puede atacar alguna sensibilidad. En 2017 se hizo y nadie en el seno de la Comisión Mixta de Fiestas puso objeciones al montaje de Hontzak.

Ha recordado que cuando se censuró el montaje de «Carnicerías Vaticanas», todas las comparsas al unísono colocaron el cartel con el Cristo despìezado origen de la polémica, que llevó al Obispado y al líder de Falange Vasco-Navarra ha interponer una denuncia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *