Al menos 547 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI

Al menos 547 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI

Publicado: 18 jul 2017 13:31 GMT

El informe final subraya una «cultura del silencio» por parte de la Iglesia que permitió a sacerdotes y profesores llevar a cabo las agresiones durante seis décadas.

Al menos 547 niños sufrieron abusos en el coro dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI
Reuters
Al menos 547 niños del famoso coro de la catedral de Ratisbona fueron víctimas de los abusos sexuales y físicos perpetrados por sacerdotes y profesores entre 1945 y los años 90, según revela el informe final presentado por el abogado Ulrich Weber, contratado por la Iglesia para investigar el caso, que estalló en 2010 y salpicó al hermano del papa Benedicto XVI.

Así, según Weber, unos 500 niños del citado coro, conocido en Alemania como ‘Regensburg Domspatzen’ (Los gorriones de la catedral de Ratisbona), sufrieron abusos físicos y otros 47, agresiones sexuales, incluyendo violaciones.

49 sacerdotes y profesores implicados en los abusos

«Los afectados describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y como un campo de concentración. Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida, caracterizada por el miedo, la violencia y el desamparo», señaló el letrado, citado por ‘Deutsche Welle’.

El coro de la catedral de Ratisbona durante un ensayo en 2014 / Lukas Barth / Reuters

Además, de los 49 sacerdotes y profesores implicados en las agresiones a los menores, nueve de ellos habrían cometido abusos sexuales. Según Weber, la Iglesia habría fomentado una «cultura del silencio», que les permitió llevar a cabo las agresiones durante seis décadas.

En 2010, el coro, con más de 1.000 años de antigüedad, fue sacudido por una ola de denuncias de abusos sexuales interpuestas por antiguos miembros. Así, en 2013, más de 400 víctimas habían presentado y detallado los abusos sufridos a manos del personal eclesiástico.

El hermano de Benedicto XVI, director del coro durante 30 años

El caso fue muy polémico, ya que de 1964 a 1994, cuando ocurrieron la mayoría de los abusos, el coro estuvo dirigido por Georg Ratzinger, el hermano mayor del papa Benedicto XVI. En este sentido, Weber subrayó en varias ocasiones que Ratzinger tenía que conocer algunos de los casos, aunque él ha negado tener cualquier tipo de información.

MEMORABLE@EsMemorable

«Si hubiera conocido los excesos de violencia que se estaban ejerciendo, habría hecho algo», dijo Georg Ratzinger en una entrevista concedida en 2010, en la que pidió perdón a las víctimas. «Al principio, yo también daba bofetadas, pero siempre tuve mala conciencia», añadió.

Los autores del informe esperan que su investigación ayude a las víctimas a encontrar la paz y aliviar el sufrimiento que vivieron de niños. El año pasado, la Iglesia ofreció a las víctimas una compensación económica de entre 5.000 y 20.000 euros. Se espera que tras la publicación del informe esta cifra sea decidida por una entidad independiente.


Más de 500 niños sufrieron maltrato y abuso en coro dirigido por hermano de Benedicto XVI

Publicado: Martes, 18 de Julio de 2017
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación cifró en al menos 67 las víctimas de vejámenes sexuales.

Quienes pasaron por el lugar hablan de un «ambiente infernal», similar al de un «campo de concentración».

Más de 500 niños sufrieron maltrato y abuso en coro dirigido por hermano de Benedicto XVI

 BBC

El estudio sindicó a nueve religiosos como culpables de los abusos sexuales.

Al menos 547 niños de la escuela del coro de la catedral de Ratisbona, en el sur de Alemania, fueron golpeados y maltratados por profesores o sacerdotes entre 1953 y 1992, de los cuales 67 sufrieron abusos sexuales, según el informe difundido este martes y encargado por el obispado para aclarar lo sucedido.

El abogado Ulrich Weber, autor de la investigación, presentó las conclusiones de su trabajo, en el que se constata que los responsables de la escuela debieron tener al menos «conocimientos superficiales» de lo que estaba ocurriendo, entre ellos también Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI.

Georg Ratzinger, hoy de 93 años, fue director musical del coro entre 1964 y 1994 y, cuando salieron a la luz pública los primeros indicios del escándalo, en 2010, hablando entonces de unos 50 casos de abusos, calificó esas informaciones de «locura».

Weber considera que el hermano del papa emérito tuvo conocimiento al menos de los castigos físicos que se infligían en la institución, aunque probablemente no de los casos de abusos sexuales.

«Cultura del silencio»

Ni él ni el resto de sacerdotes tomaron medidas, al imperar lo que el autor del informe denomina una «cultura del silencio», que ha dificultado la investigación de los casos.

En el estudio se recogen situaciones que van de caricias y tocaciones indebidas a violaciones, así como castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos, fueran llaveros o gruesos anillos.

Asimismo se podía obligar a los niños a comer, cuando no querían, o se les negaba todo alimento, a modo de castigo.

Weber ha identificado en su informe a 49 personas que «con alta probabilidad» incurrieron en esas prácticas, de las cuales nueve perpetraron las agresiones sexuales.

«Ambiente infernal»

En el centro se respiraba un ambiente «infernal», relata el autor del informe, según el cual algunas de esas víctimas describían su situación en el lugar como similar a un «campo de concentración».

Como responsable de esa situación señala Weber, por razones de jerarquía, al entonces obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig, quien no abordó con la responsabilidad debida la tarea de esclarecer lo que ocurría ahí.

Las etapas más álgidas fueron las décadas de los 60 y 70, mientras que a partir de 1992 empezaron a abordarse las primeras denuncias de víctimas.

El obispado reaccionó ante ello con el pago de los que denominó «reconocimiento de servicios», por los que cada afectado percibió entre 5.000 y 20.000 euros (tres millones y medio a 15 millones de pesos) y tras lo cual se daba por zanjado el asunto.

El representante del colectivo de víctimas, Peter Schmitt, elogió el trabajo de Weber, por considerar que ha contribuido enormemente a sacar a la luz esos casos, aunque advirtió que sigue habiendo una «cifra oscura» de víctimas anónimas que no se han atrevido aún a relatar la experiencia vivida.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *